Powered By Blogger
Venezuela 
La gastronomía típica de Venezuela es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia, Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela.
Venezuela es el segundo consumidor de pasta del mundo, justo detrás de la misma Italia. La expresión culinaria venezolana se sumerge en un mundo de aromas y sabores que delinean una cocina con marcados gustos y llamativos colores, con influencia europea y raíces indígenas, es producto de la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser a la vez dueña de una personalidad bien marcada.
Es característica por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y diferentes variedades de aves, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Quizás el plato más conocido es la arepa, una especie de bollo asado circular de masa de maíz que se consume rellena con otros alimentos o se utiliza como acompañante. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.
Comida venezolana 27/ septiembre/ 2014











Arroz a la Sieglett por Cristi y Juan
Ingredientes (4 comensales)
·         2 Tazas de Arroz Blanco
·         3 Chorizos españoles
·         2 Chuletas Ahumadas
·         1 Pimentón Rojo
·         1 Cebolla (Morada o Blanca ) al Gusto
·         3 Dientes de Ajo
·         1 Cucharada de carmencita
·         Perejil
·         Cilantro
·         Cebollín
·         1 Pisca de Pimienta
·         Sal al Gusto
·         1 Cucharada de Aceite de Oliva

Picar todos los condimentos en cuadritos (Pimentón Rojo, Cebolla, Dientes de Ajo,Perejil, Cilantro, Cebollíno) Rebanar el Chorizo español Picar en cuadros las chuletas En 4 tazas de agua poner a cocinar las 2 tazas de arroz blanco. Sofreír en un sartén con aceite de oliva todos los condimentos (Pimentón, Cebolla, Ajo, Perejil, Cilantro, Cebollíno) el chorizo y la chuleta. Una vez sofrito se incorpora al arroz que se estará cociendo.  Echarle una cucharada de carmencita, sal al gusto y una pisca de pimienta al arroz.  Mesclar todo bien, esperar de 5 a 10 mint que repose y está listo .

Arepas por Carmen y Joaquín

La arepa es una masa de maíz precocido muy típicas sobre todo en Colombia, Panamá y Venezuela. Un pan de maíz que ya comían los aborígenes hace siglos y que ha sobrevivido a los tiempos como uno de los alimentos más populares de estas naciones, son pequeños pasteles que se cocinan sobre el fuego en una rejilla (Colombia) o se fríen ligeramente y se hornean (Venezuela). Se pueden comer solas, pero también se les puede agregar rellenos.
Ingredientes
·         2 tazas (235 gramos) de harina de maíz
·         2 tazas (235 mililitros) de agua
·         Un poquito de sal y  Aceite


Mezcla los ingredientes. Coloca las dos tazas de harina de maíz y un poquito de sal en un recipiente grande de mezclas. Usa los dedos o una paleta de madera para revolver bien ambos ingredientes. Mide dos tazas de agua caliente y mézclala poco a poco con la harina. Puedes comprar harina de maíz precocida, como la harina P.A.N., que es la más usada en Venezuela. Esta harina no contiene gluten ni conservantes y puedes encontrarla en color blanco o amarillo. Si no te es posible encontrar harina de maíz, puedes sustituirla por harina integral de trigo o harina normal.

Amasa la mezcla. Usa tus manos para amasar la harina y el agua hasta crear una masa blanda pero consistente. Amásala hasta que no tenga grumos y puedas darle vueltas sin que se te pegue en las manos ni en el recipiente. Si la masa está demasiado húmeda, añade harina poco a poco y continúa amasando. Si la masa se vuelve quebradiza o se desprende, añade un poquito de agua. Hazlo muy poco a poco hasta que la masa tenga la textura correcta.

Dale forma a las arepas. Toma un puñado de la masa y haz una bola con ella. Ahora, presiona con las palmas de las manos hasta darle forma de hamburguesa. Debería ser de unos 2 cm de grueso y unos 12 cm de diámetro, aproximadamente. Coloca la primera arepa en una bandeja para hornear y continúa haciendo arepas.

Si quieres guardar las arepas para cocinarlas más adelante, puedes cubrirlas con plástico transparente y guardarlas en el refrigerador durante 3 o 4 días más. También puedes congelarlas antes de cocinarlas. 
Deberás envolverlas en plástico una a una y colocarlas en un envase sellado. De este modo podrías cocinarlas hasta varios meses después. Usa la parrilla tradicional, la cual puede albergar arepas a unos 2,5 cm por encima del elemento de calefacción en la cocina para cocinarlas a la manera colombiana.

Para cocinarlas a la manera venezolana, calienta el horno hasta 250 ºC (480 °F). Hazlo cuando ya estés listo para cocinar las arepas, antes de freírlas. El horno debe estar caliente antes de colocar las arepas dentro.


Fríe las arepas. Calienta una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté bastante caliente, coloca varias arepas en la sartén y deja que se frían hasta que se tueste un lado, durante unos 3 o 4 minutos. Dales la vuelta cuando veas una corteza dorada oscura. Ahora puedes colocarlas en una bandeja para hornear y continuar friendo las demás arepas.




Hornea las arepas. Una vez que hayas frito las arepas y las hayas colocado en una bandeja, colócalas en el horno previamente calentado. Hornéalas por unos 15 minutos. Cuando pienses que están listas, sácalas del horno y dale unos golpecitos a las arepas. Si suenan como si estuvieran vacías, como si hiciera eco, es que las arepas están listas.




Abre las arepas. Usa un cuchillo para abrir las arepas por la mitad y poder rellenarlas.







¿cuáles son los diferentes tipos de rellenos?
Los rellenos en Venezuela suelen tener nombres propios, a saber:
Reina pepiada: mezcla de pollo cocido con papas, zanahorias, arvejas, chícharos o guisantes y mayonesa, coronado con lascas de aguacate.
Dominó: frijoles negros, caraotas refritos y queso criollo (blanco duro) rallado en grueso
Pelúa:  carne mechaday queso gouda rallado en grueso
Catira: similar al anterior, pero sustituyendo la carne mechada por pollo preparado de la misma forma
Sifrina: reina pepiada con añadido de queso gouda rallado
Perico: huevos revueltos con un sofrito de tomate y cebolla picados
Pabellón: frijoles negros, caraotas, carne mechada y rodajas de plátano maduro frito. Puede o no llevar queso blanco duro rallado fino.
Pabellón margariteño: se sustituye la carne mechada por tiburón desmechado y  estofado
Musiúa: tipo hamburguesa (croqueta de carne frita o a la parrilla, queso rebanado, jamón York, lechuga, tomate y salsas: kétchup, mayonesa, mostaza, rosada, etc.
Rompe colchón: mezcla de moluscos y crustáceos (camarones, pulpo, calamares, almejas, ostras, etc.)

Pabellón Criollo por Justo y Miguel

Ingredientes:

Arroz
Carne de res
Alubias Negras
Plátano
Ajo
Cebolla
Pimientos  dulces
Tomates
Aceite
Sal
•½ kg de carne de res, preferiblemente falda.
•3 cebolla picada pequeña 
•6 dientes de ajo machacados
•Cilantro picado,
•1pimiento cortado pequeño
•2 tomates pelado sin piel y picado fino
•3 tazas de arroz
•500 grs de caraotas negras (porotos negros)
•2 plátanos maduros
•Sal al gusto
•Color (onoto)
•½ cucharada de comino
•1 hoja de laurel









El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de la cocina venezolana. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.
Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor de la culinaria venezolana.
El arroz se sirve en el pabellón preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla, suelto y blanco, muy blanco, Las Caraotas deben ser negrísimas, hay quienes las impregnan con especies como clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, cebolla, ají dulce, sal al gusto....para su preparación se dejan cocinar en agua hirviendo, que puede acompañarse con cochino ahumado o paticas de cochino troceadas, (esto solo para dar sabor, pues no se presentan en el plato) hasta que se vuelvan blandas y tiernas, luego se aliñan y se deja que el caldo tome una consistencia algo espesa. Las caraotas se pueden comer con caldo para un mayor sabor, o si se prefieren fritas, se pueden escurrir y freír en manteca o aceite muy caliente. También si se prefiere se pueden comer con un punto de dulzura, aportado por papelón raspado, o azúcar.
Por otra parte la carne mechada, (carne de falda de res), se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Luego se mecha a mano, en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente, preferiblemente coloreado con “onoto”, en el cual se han salteado ajos machacados, cebollas, ají dulce picado, saltear la carne y agregar tomate troceado sin piel ni semillas, sal y pimienta al gusto, es importante cocinar a fuego lento hasta que quede suavemente jugosa. La carne se torna rojiza y aromática.
Por último se taja el plátano y se fríe. Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, la carne rojiza y los plátanos amarillo dorados, el sabor será inigualable, podrá sentir a Venezuela a través del paladar..
Arroz:
El arroz, lo cocinamos como normalmente lo hacemos, preferiblemente se aromatiza con un poco de ají dulce.
Carotas
Se escogen las caraotas eliminando toda clase de impurezas, se lavan en agua y se desechan las que floten, en una olla de presión se colocan con agua, ajo y ají dulce (si desean pimentones también puede ser) esto para que las caraotas se ablanden con sabor. El tiempo en la olla de presión pude ser entre ¾ de hora a una hora, hasta que ablanden.



Carne mechada
La falda de res, se hierve con cebollas y sal hasta que esté tierna para poder mechar. Luego se saltean en aceite los aliños (ajo, cebolla, ají dulce, pimentón, tomate, cebollín y/o ajo porro) previamente picados, se le agrega la carne ya mechada con sus respectivos condimentos (sal,una pizca de comino, y color (onoto).Se cocina a fuego lento


Tajadas:
Se corta el plátano en tajadas preferiblemente y se fríe
Tips: se aconseja que horas antes de escoger las caraotas, colocarlas en un envase con agua y una cucharadita de bicarbonato de soda, esto para que el ablandado sea más rápido y evitar flatulencias
Si desean preparar la variante del pabellón criollo que es el pabellón a caballo, se fríe un huevo y se coloca encima del arroz
Turquía  
La gastronomía turca corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los habitantes de las regiones de Turquía y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.
Aunque la situación de Estambul entre dos mares hace que el pescado domine gran parte de la carta de los restaurantes, la carne es el plato estrella de toda Turquía y es que, quien más y quien menos, habrá oído hablar del Kebab alguna vez.
La cocina turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos, se puede decir que casi todos ellos son muy equilibrados desde el punto de vista nutricional, por ejemplo se mezclan muy bien las carnes con los arroces, mezclas muy sabias que tuvieron su origen en el apogeo del imperio otomano (1453-1650) cuando se extendió desde Europa y Egipto.
Una de las características es el uso abundante y frecuente de especias frescas como las hojas del cilantro (Kişniş ), las semillas de la alcaravea, el azafrán del que Turquía es uno de sus mayores comerciantes (existen ciudades dedicadas a su cultivo exclusivo desde muy antiguo, como Safranbolu ), la famosa pimienta aleppo, el sumac, menta en hojas que aromatiza algunos platos, el isot (un tipo de pimentón picado), etc.
El yogur es uno de los elementos básicos de la cocina turca, y es empleado con mucha frecuencia como en el cacık (sopa fría de pepino con yogur). Algunas veces acompaña a platos de carne como los kebabs y los köfte, o entra en la composición de cremas de legumbres o de verduras, como en el Patlican Salatasi, una crema fría de berenjenas. 
TurquÍa  15 noviembre  2014

Un aperitivo turco Borek cortesía de Carmen y Joaquín
Mucver y borek por Carmen y Joaquín
Ingredientes
1/4 de taza de harina
1 huevo batido
3 cucharadas de queso parmesano
1 cucharada de eneldo fresco, bien picadito
1 cucharada de perejil fresco, bien picadito
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 taza de calabacín rallado
1 cebolla pequeña, rallada o picada bien
1/4 de taza de aceite de oliva
Preparación
En un cuenco grande, combina la harina, los huevos, el queso, el eneldo, el perejil, la sal y la pimienta.
Agrega el calabacín y la cebolla.
Calienta bien (sin que se pase) el aceite en un sartén a fuego medio-alto. Con una cuchara, ve tomando pocos de la mezcla del resto de los ingredientes y déjalas caer en el aceite, una a la vez. Fríe cada fritura unos 5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas. Usa una espumadera para sacarlas y colócalas en una bandeja forrada de papel de cocina, para que se escurra la grasa.


Kadinbudu Köfte  por Justo y Miguel
La traducción literal del plato es “albóndigas piernas de mujer”. Lo que está claro es que las Köfte son un plato típico turco. Se pueden acompañar con una salsa fría de ajo y yogur y otra caliente de tomate y sésamo.

Ingredientes para 6 personas:
500 gr de carne picada de ternera
60gr de arroz
2 huevos
2 cebollas
100 gr de harina
1 cucharada sopera de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta negra y sal

Cocemos el arroz en bastante agua con sal y cuando esté tierno cortamos la cocción con agua fría, escurriendo y reservando.
Doramos a fuego lento la cebolla muy picada con la mantequilla derretida. Aderezamos con sal y  pimienta y salteamos unos minutos. Retiramos del fuego y mezclamos la carne. Mezclamos con el arroz cocido, un huevo, un toque de pimienta negra y sal y trabajamos hasta obtener una mezcla consistente.
Formamos albóndigas ovaladas y ligeramente planas, con ayuda de dos cucharadas soperas. Rebozamos primero en harina y luego en huevo para freír en aceite muy caliente, hasta que se doren por ambos lados.


Cabiar de berenjena (Patlican begendi) 
por Justo y Miguel
Junto al humus y el puré de habas, el caviar de berenjenas suele aparecer en los mezze turcos, que son auténticos festivales culinarios que anteceden a la comida propiamente dicha y que a veces llegan a eclipsarla. Se podría decir de ellos que son aperitivos  como un resumen de todo lo que se puede comer en Turquía, se componen de ensaladas, purés fríos, frituras, pastelitos, hojaldres,…..
Ingredientes para 6 personas:
3 berenjenas grandes
2 dientes de ajo
1 limón grande
3 cucharadas de queso fresco
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Se lavan las berenjenas y se pinchan varias veces la piel con un tenedor.
Sobre una plancha caliente asamos las berenjenas y los ajos ( sin pelar) a fuego vivo, durante 30´, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se ase por igual. Las mantenemos en el fuego hasta que la carne de la berenjena esté blanda y la piel empiece a despegarse. Retiramos y dejamos enfriar.
Pelamos las berenjenas y cortamos la pulpa en dados que aderezamos de inmediato con el zumo de limón ( para evitar la oxidación y oscurecimiento de la carne), el aceite de oliva y sal.
Añadimos el queso fresco cortado en trocitos y los dientes de ajo asados.
Trabajamos con un tenedor hasta reducir la mezcla a una pasta compacta. Ajustar con aceite y sal si hace falta.

Cristi y Juan

Tulumba por Trini y Joaquín
El tulumba o tulumba tatlısı es un tipo de postre elaborado con trozos de masa sin levadura a los que se da una forma ovoidal con crestas a lo largo usando una manga pastelera. Primero se fríen hasta que se doran y entonces se vierten sobre ellos  almibar cuando aún están calientes. Se comen fríos. Este postre se consume en todos los Balcanes y tiene su origen en Turquía. Literalmente significa  bomba.

Ingredientes:
Para el Jarabe:
3 ½ tazas de azúcar
3 tazas de agua
1 cucharadita de jugo de limón

Para la masa:
2 ½ tazas de harina
2 tazas de agua
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de sémola
1 cucharadas de almidón
Una pizca de sal
3 huevos
Aceita para freír

Preparación:
Comienza a preparar el jarabe. Hierve el agua, azúcar y jugo de limón.
Deja que hierva entre 5 a10 minutos más y luego deja que se enfríe.
Mientras, comienza a preparar la masa.
Pon el agua y mantequilla en una olla. Caliéntalo a fuego alto, mezclándolo bien para derretir la mantequilla en el agua.
Cuando hierva, reduce el fuego y agrega poco a poco la harina cernida.
Añade la sal y azúcar y mézclalo rápidamente con una cuchara de palo hasta que tengas una masa no pegajosa (esto tomará alrededor de 10 minutos a fuego lento).
Saca la olla del fuego y deja que la masa se enfríe.
Agrega uno a uno los huevos y mézclalos con tus manos.
Añade el almidón y la sémola: sigue mezclando con tus manos la masa hasta que tenga una textura cremosa.
Llena una sartén con aceite.
Pon la masa dentro de una manga pastelera con una boquilla ancha estrellada.
Aprieta la manga, dejando caer pequeñas bolitas de esta mientras el aceite aún esté frío.
Deja que doblen su tamaño a fuego medio: entre más lento se frían, más crocantes quedarán.
Una vez fritas, colócalas dentro del jarabe a temperatura ambiente.
Déjalas en el jarabe entre 1 a 2 minutos y sácalos con una cuchara perforada.

Rusia  
La gastronomía de Rusia deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (Generalmente ahumado), aves de corral, gamo (ciervo), setas, frutas del bosque y miel.
Abundantes copos de centeno, trigo, cebada y mijo, todos ellos muy empleados en una abundante variedad de panes, las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza, y el muy afamado vodka. Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. En la cocina rusa  hay elementos de la cocina francesa, así como de los países del antiguo Imperio Ruso y de otros pueblos de Rusia.
Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque en invierno se necesita más energía (por eso, las sopas son muy populares). Se parecen a los platos de Escandinavia y a los platos de otros países eslavos y próximos.
Como un primer plato puede encontrar muchas ensaladas. "Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada Olivié", y es muy popular y tradicional, se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre.
Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff, o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellenada, pollo (a la Kiev). También encontrará pescado (salmón, trucha, esturión, bacalao).

Otro plato tradicional de la comida rusa se llama "pelmeni" y se parece a “ravioli”, que se comen acompañado de "smetana", mantequilla o ketchup. Es un plato de origen siberiano, y a Siberia es posible que ha venido de China. La otra versión de "pelmeni" es "varéniki" - son más grandes y con otros rellenos: patata, col, dulce requesón, guindas. Otro plato bastante popular que puede encontrar serán "golubzí" (las hojas de col rellenas de carne con arroz).
Comida Rusa     14/febrero/ 2015   

Kulibiak  por Justo y Miguel
Es una síntesis gloriosa de pastel, empanada y hojaldre, y uno de los mejores aciertos del recetario del país.
La untuosidad y frescura del relleno se debe al empleo de la veriga (gelatina de espinas de esturión), complicada de encontrar en mercados  fuera de Rusia. Aquí la hemos sustituido por fideos de arroz que proporcionan una textura similar.

Ingredientes (6 personas)
·  500 gr de masa de hojaldre
·  750 gr de salmón cocido
·  250 gr de arroz cocido
·  50 gr de fideos de arroz chinos
·  3 huevos cocidos
·  1 huevo crudo
·  1 cebolla pequeña
·  ½ taza de bechamel
·  1 cucharada de eneldo fresco
·  1 cucharada de mantequilla
·  ¼ cucharadita de pimienta negra molida
·  sal

Mezclar en un cuenco amplio y hondo el arroz, la cebolla ( en rodajas finas), los huevos cocidos ( cortados en rodajas), los fideos de arroz ( previamente remojados ) y la bechamel.
Condimentar con eneldo, pimienta negra molida y sal. Mezclar y agregar el salmón (cortado  en dados)  y reservar.
Extender la masa con un rodillo y obtener un tamaño que permita forrar el fondo y los laterales del molde de horno engrasado con mantequilla.
Rellenar con la farsa ( mezcla de carne o pescado picado y emulsionado) y cubrir con otra hoja de hojaldre. Recortar el sobrante y unir los bordes retorciendo el filo con los dedos. Decorar el pastel con el sobrante y untar la superficie con yema de huevo.
Precalentar el horno a 180º C y hornear alrededor de 40 minutos. 

Piroshki por Carmen y Joaquín

 Ingredientes:
1 sobre de levadura para panadería
2 cdas de agua tibia
900 gr de harina
75 gr de azúcar
1 cda de sal
2 yemas
1 huevo
400 cc de leche tibia
250 gr de manteca de cerdo, grasa o manteca
2 cebollas picadas
un diente de ajo 
250 gr de patatas
400 gr de carne picada
2 ramas de eneldo
sal
pimienta

Colocamos 1 sobre de levadura para panadería 2 cucharadas de agua tibia. Mezclamos y dejamos reposar 10 minutos
Le agregamos 900 gr de harina75 gr de azúcar 1 cucharada de sal 2 yemas1 huevo 400 cc de leche tibia.
Cuando se está formando la masa, le agregamos 250 gr de manteca de cerdo, grasa o manteca.
Formamos la masa integrando todo, trabajándola 10 minutos. Dejamos leudar hasta que duplique su volumen.
Tomamos porciones y estiramos con el palo, de forma redonda.
Colocamos el relleno: 2 cebollas picadas y un diente de ajo picado, rehogadas en aceite, 250 gr de patatas en cubitos, dejamos que se cocinen las patatas unos 30 minutos. Agregar 400 gr de carne picada, 2 ramas de eneldo, sal y pimienta y cocinar otros 20 minutos. Dejar enfriar el relleno antes de utilizar y subimos los laterales hacia arriba
Formamos el repulgo y ya nos queda el piroshki
Otra forma de armar los piroshki, es la siguiente. Tapamos con la masa el relleno tiramos de las puntas, y acomodamos el relleno, para que se distribuya a lo largo aplastamos bien la unión, que nos quede chatita y enfrentamos las puntas.


Pelmeni por Cristi y Juan

Por su extensión por el mundo los pelmeni (una especie de ravioli) son quizá uno de los platos más conocidos. Bautizados de distinta manera, se pueden encontrar en todos los continentes (salvo, posiblemente en África) y en cada lugar tienen un sabor y unos rasgos característicos.
Los rusos suelen bromear con que los pelmeni son la comida de los solterones y parte de razón llevan: su preparación es tan sencilla como comprar un paquete y hervirlos en agua con sal durante unos cinco o diez minutos.
Pero la realidad es que los auténticos pelmeni son un plato con historia y tradiciones.

Ingredientes para la masa:
2,5 vasos de harina
1/2 vaso de agua

Ingredientes para el relleno:
400 gramos de carne de vacuno
400 gramos de carne de cordero
200 gramos de carne de cerdo
2 cucharadas grandes de harina.

Extender la masa con un rodillo hasta obtener una capa muy fina de tres a cuatro milímetros. Recortar círculos de 5-6 centímetros de diámetro utilizando un vaso volteado. Poner en el medio del círculo una cucharadita de relleno. Unir (presionando con los dedos) los bordes doblando el circulo por la mitad de tal forma que el relleno quede dentro de la masa. Para que no se despeguen los bordes es recomendable juntar y pegar los extremos del semicírculo.

Picar la carne muy fina con cuchillo. 
Se puede añadir a la carne picada una cebolla, también picada,
Una vez preparados, congelarlos bien. Es recomendable dejarlos en el frigorífico durante unas 48 horas.
Cuando estén listos, se pone a hervir el agua o caldo. Cuando el agua hierva, se añade sal y se echan los pelmeni. Cocerlos en una gran cantidad de líquido hasta que floten. Cuando aparezcan en la superficie, cocer dos o tres minutos más. Según algunas recetas, después de hervidos, los pelmeni se pueden freír hasta que tomen un color dorado. Esto se suele hacer especialmente con los pelmeni que no se han consumido el mismo día de su preparación.

La masa y el relleno no son salados. Solo durante la cocción del producto preparado se añade sal al agua hirviendo o al caldo en el que se cuecen.
El plato que resulta se sirve con mantequilla o crema agria de leche, aunque son populares también la mostaza, el rábano picante y el vinagre, y a veces se decora con ramitas de perejil.
Existen varias peculiaridades que han de tenerse en consideración durante la preparación del plato:
- Cuanto más fina sea la capa de masa, más sabrosos saldrán los pelmeni.
- Cuanto menor sea el tamaño, también más sabrosos serán (idealmente, han de meterse en la boca enteros)
- Al calentar el agua se añaden hojas de laurel y una cebolla entera.
Una de las principales tradiciones del consumo “casero” de este plato es la preparación de un “pelméni feliz”. En el último pelméni preparado se inserta un relleno muy especial: pimiento, una moneda o incluso un botón. La persona que “tenga la suerte” de comerse ese pelméni tendrá suerte en la vida, de acuerdo con el relleno que tenga: un pelméni de masa entera dará suerte; uno de hierbas, alegría; uno de pimiento, amor; de azúcar, un año fácil y próspero. Lógicamente un pelméni con una moneda ofrecerá riqueza.

Trini y Joaquín