Powered By Blogger
Comida TAILANDESA               14/3/2016         



La cocina tailandesa es una de las más sofisticadas de todo el Extremo Oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante con un resultado exótico y delicioso, es una experiencia totalmente nueva que merece la pena conocer y probar que ha ido ganando popularidad a nivel mundial. La gastronomía tailandesa es conocida por ser picante, especiada y por mantener un equilibrio en el uso de los cinco sabores fundamentales en cada uno de sus platos, o en general en todas sus comidas. Estos sabores son: picante, agrio, dulce, salado y amargo.

Su originalidad reside en la armonía de sabores. Cada plato tailandés es una mezcla única gracias al uso de una gran variedad de hierbas y especias. Hierba de limón, salsa de pescado, cilantro, albahaca, ajo, galanga y la leche de coco se combinan para hacer una experiencia culinaria inolvidable.
Esta fusión de sabores refleja la larga historia del país como una encrucijada de culturas, tradiciones y pueblos. La cocina tailandesa incorpora una gran influencia de China, India, y todas las culturas del sudeste asiático, e incluso las cocinas que vienen de lugares tan lejanos como Persia y Portugal, armoniosamente combinados dentro de algo único tailandés. Es una cocina muy popular en otros países, sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá.
El arroz es el componente básico dentro de la cocina tailandesa, al igual que ocurre en la mayoría de las cocinas asiáticas. El arroz jazmín o Hom Mali es el alimento básico de la cocina tailandesa. Con su delicado aroma y textura, el arroz jazmín es la mejor compañía para los platillos de sabor y aroma intensos.

Lo que no puede faltar en las mesas tailandesas son los frutos ya que Tailandia tiene una gran variedad de exóticas y deliciosas frutas como el mangostán, durián, longan, lichi y rambután. Saborearlas promete ser una aventura
La comida tailandesa es también conveniente para los vegetarianos y para las personas que gustan de cuidar su salud, gracias a sus ingredientes bajos en calorías y un uso abundante de verduras frescas y hierbas. Muchos platos tailandeses famosos como Pad Thai y Tom Yam pueden ser fácilmente adaptados al estilo vegetariano sin comprometer el sabor.

Los tallarines, muy conocidos en la mayoría de los países sur-asiáticos y China, son muy populares también en Tailandia, aunque se utilizan normalmente en platos únicos como el stir-fried Pad Thai o la sopa de tallarines. Muchos platos típicos chinos han sido adaptados al sabor tailandés, tales como el Khuaytiow rua, una sopa de tallarines y arroz agrio y picante.
Existe un plato único tailandés llamado nam prik, que hace referencia a la salsa picante o al aspecto pegajoso. Cada región tiene su propia versión. Se prepara aplastando las guindillas con varios ingredientes como el ajo o la salsa de gambas utilizando el mortero.
Entonces se sirve a menudo acompañado con verduras como el pepino, col o judías crudas o ligeramente cocidas. Las verduras se condimentan con una salsa y se comen acompañadas de arroz.
Normalmente la comida tailandesa se come con tenedor y cuchara. Los palillos apenas se utilizan, su uso es normalmente para el consumo de la sopa de tallarines.
El tenedor, sostenida con la mano izquierda, se usa para empujar la comida dentro de la cuchara. Sin embargo, es normal que ciertos tailandeses ciertas las tribus del norte del país usen la mano derecha para comer el arroz, haciendo una especia de bola que mezclan con los acompañamientos. Los tailandeses musulmanes suelen comer únicamente con su mano derecha.
La comida tailandesa se sirve acompañada con condimentos picantes para dar más sabor a los platos. Dentro de esos condimentos encontramos la guindilla seca, o las rodajas de pimienta picante en vinagre de arroz.

La cena suele ser la comida más importante en Tailandia, y se suelen disfrutar de los mejores platos.
Comida TAILANDESA  14/3/2016


"Pad Thai"
Por Carmen y Joaquín
Hablar del pad thai  es hablar de uno de los platos más típicos y conocidos de la gastronomía tailandesa. Cocina exquisita llena de sabores, colores, texturas y contrastes.
Se trata de un plato salteado en wok (stir-fried)  a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado , salsa de   tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja,  gambas , pollo, , o tofu, decorado con  cacahuetes picados y  cilantro. Se sirve habitualmente con una rodaja de  lima, El zumo de esta fruta se añade al plato como condimento. En Tailandia puede ser servido decorado con una flor de banana
Lo más complicado de la elaboración del plato es sin duda encontrar algunos de ellos, como el puerro chino o el extracto o pasta de tamarindo, a nuestro juicio el alma indiscutible del plato. Por otro lado podéis hacerlo vegetariano cambiando el pollo y el gambón por tofu setas, o añadirle otras verduras o incluso otro tipo de noodle distinto al fideo de trigo mian que nosotros utilizamos para este post.
Es un plato delicioso porque lleva hasta la última consecuencia la premisa tailandesa de mezclar algo dulce, agrio, picante, amargo y salado. Además de delicioso es muy sencillo, muy nutritivo, sirve de plato único.

Ingredientes para un pad thai para 3-4 personas

200gr de fideos chinos
1/2 pechuga de pollo, 
8 gambones,
2 huevos
1-2 cucharadas de extracto de tamarindo (nosotros usamos unos 75gr de pasta), 
1/4 cebolleta, 
3-4 ajetes (usamos 2 dientes de ajo),
2 tallos de puerro chino (usamos brotes verdes de 2 cebolletas), 
1/2 bandeja de brotes de soja frescos,
1 manojo de cilantro (al gusto)
Chile en polvo (al gusto), 
5 cucharadas de aceite de girasol, 
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de salsa de ostras (dicen que se consigue un efecto parecido si se bate salsa de soja, un poco de azúcar 1-2 anchoas)
Sal
Para decorar un chorretón de lima fresca, cilantro y cacahuetes molidos.


Lo primero que haremos será pesar la pasta, para 2-3 personas hay cantidad suficiente con 200gr,
Cocer en abundante agua con sal durante 7 minutos, Cuando cueza reservamos la misma en el propio colador echando un poco de aceite para que no se pegue.
Ahora vamos con todos los ingredientes.
Primero pelamos los gambones eliminando el intestino con cuidado y dejando la cola.
Por otro lado pelaremos los cacahuetes.Y picaremos la cebolleta y el ajo.
Por otro lado cortaremos el pollo en taquitos menudos o tiras, como gustéis.La media pechuga la teníamos en un tazón, eso es porque a primera hora lo introdujimos en una salmuera suave al 10%. Esto le provoca jugosidad y sazón.



















Echamos 5 cucharadas de aceite de girasol en una sartén y soasamos la cebolla y el ajo.
Sofreímos el pollo, subiendo el fuego y sin sal.
Y cuando tome color, echar los gambones hasta que se hagan prácticamente, unos 2 minutos.Retiramos la sartén del fuego y reservamos en un plato aparte sólo los gambones y el pollo, la cebolla y los jugos seguirán ahí.









Es en ese momento es cuando echamos la pasta de tamarindo, el azúcar, la salsa de ostras, un poco más de aceite si fuera necesario y un pelín de agua, lo justo para deshacer la pasta. Subimos el fuego para estofar bien.
Ahora vamos fileteando la parte verde de las cebolletas, no el tallo.
Subimos a tope el fuego y echamos la misma, rehogando un minuto, y luego los tallos picados de cebolleta.
Y ahora la pasta reservada. Seguimos con el fuego a tope y a saltear. Remover todo muy bien, probar de sazón.
Una vez la pasta tenga todo el sabor del stir-fry cascar los dos huevos a un lado y dejar que cuajen un poco.
Una vez las claras hayan cuajada prácticamente en su totalidad, romper las yemas y remover.
Echar ahora el pollo reservado, los gambones, el chile y remover hasta que todo coja temperatura y sabor.



Echar la mayor parte del manojo de cilantro, el zumo de media lima, los cacahuetes machacados y apagar el fuego. Podéis echar también algún brote de soja fresco.
Servir muy caliente con más lima a su vera.






























“Panaeng Mu” 
Por Cristina y Juan
Ingredientes: Para 2 personas

250 g. de cerdo cortado en trozos finos
1 taza de leche de coco
4 hojas de lima Kaffir sin el nervio central y cortadas en tiras muy finas
1 cucharada de pasta de curry Panang
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de azúcar de palma (o azúcar moreno)
una pizca de sal
aceite vegetal

Elaboración:
En una sartén ponemos un chorrito de aceite vegetal y freímos un poco los ajos.
Incorporamos la pasta de curry, para ayudar a que se separe bien le ponemos un chorrito de leche de coco.
Cuando la leche de coco ha reducido un poco, añadimos el cerdo y removemos bien.
Le ponemos una pizca de sal y continuamos salteando.
Cuando el cerdo se ha cocinado, añadimos el azúcar, la salsa de pescado y lo movemos bien.
Incorporamos  la leche de coco, removemos un poco y dejamos hervir un par de minutos.

Para finalizar, apagamos el fuego. Añadimos las hojas de lima kaffir, le damos un par de vueltas más y ya está listo para servir


"Sa Te"
Por Justo y Miguel
Brochetas de Pollo con Salsa de Cacahuate

Ingredientes
700 gramos de pechuga de pollo o cerdo
1/4 cucharada cafetera de pimienta
1/4 cucharada cafetera de polvo
de raíz de cúrcuma
1/2 cucharada de curry en polvo
3 rebanadas de galanga
Es una raíz muy parecida al jengibre con un sabor aromático y picante
1/2 cucharada sopera de té limón finamente picado
1 cucharada de sal
5 dientes de ajo
1 taza de leche de coco
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
2 cucharadas soperas de azúcar
Palillos de Madera para brochetas


Preparación
1. Rebane las pechugas de pollo finamente en tiras de un ancho aproximado de un par de centímetros.
2. Muela todo junto o licúe las semillas de cilantro, comino, pimiento, cúrcuma, polvo de curry, galanga, té limón, sal y ajo en la licuadora.
3. Vacíe los ingredientes molidos en la leche de coco,  agregue el azúcar y el aceite vegetal y nuevamente mezcle todos los ingredientes.
4. Agregue las tiras de pollo y déjelas marinar durante dos horas.

5. Ensarte las piezas de pollo en los palillos para  brochetas y posteriormente asar a la parrilla o en el horno.


"Giaw moo"
Por Justo y Miguel
Wonton fritos crujientes

Los wonton son como ravioli o empanadillas de origen chino, que se sirven fritos, al vapor  de las dos formas.
Se preparan con hojas muy finas de harina y agua y adoptan una textura como de pasta de arroz. En algunos casos lleva huevo. Los rellenos pueden ser de carne, pescado o verduras.

Masa wonton

120 gr de agua templada
20 gr de agua muy fría
200 gr de harina
2 cucharadas de maicena para espolvorear

Mezclar la harina con el agua templada y dejar enfriar 10´. Agregar el agua fría y amasar haciendo una bola. Dejar reposar 15´ en un bol cubierta de film transparente.
Extender la masa sobre una superficie enharinada con maicena y hacer cuadrados de 10 x 10 cm y 3 mm de grosor.








Relleno

50 gr de setas shiitake
50 gr de cebolleta
25 gr de tallo de apio muy picado
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
¼ de cucharadita de copos de guindilla seca
¼  de cucharadita de sal
120 gr de gambas peladas crudas
120 gr de carne de cerdo picada

Troceamos las setas, la cebolla y el apio y agregamos mezclando el aceite de sésamo tostado, los copos de guindilla, la sal, las gambas y la carne picada.
Ponemos una cucharadita de esta mezcla en cada una de las hojas cuadradas del masa wonton, mojamos los dedos en agua y humedecemos dos bordes del cuadrado, doblamos para formar un triángulo y presionamos para que quede sellado.
Las empanadillas formadas se fríen en abundante aceite caliente de semillas hasta que se doren. Retirar sobre papel absorbente y servir.

Acompañar con salsa de soja o salsa teriyaky.











"Gluei tod"
Por Trini y Joaquín
PLATANOS FRITOS

6 plátanos
130 gr de harina
1 l. y ½ de agua
6 cucharadas (soperas) de miel
1 y ½ cucharadas (de postre) de azúcar morena
1 cucharada (sopera) de coco rallado
1 cucharada (de café) de jengibre rallado
½ cucharada (sopera) de semillas de sésamo
Aceite y sal

Mezclar la harina, el azúcar y una pizca de sal. Añadir poco a poco el agua, mientras se trabaja la mezcla hasta obtener una pasta cremosa y sin grumos. Añadir poco a poco y sin dejar de mezclar, el jengibre, el coco y las semillas de sésamo.
Pelar los plátanos, quitar los filamentos que recorren la pulpa y obtener 4 piezas de cada plátano, empezamos con un corte longitudinal.
Rebozar los trozos de plátano en la pasta y freír de inmediato en una sartén con abundante aceite muy caliente. Mantener 2 minutos por cada lado, hasta dorarlos. Escurrir sobre un papel absorbente.
Disponer sobre una fuente y aderezar con un hilo de miel. Servir muy caliente.

"Sankhaya"
Por Trini y Joaquín

FLAN DE COCO
Estas natillas suelen presentarse y servirse en cocos esculpidos con motivos ornamentales. La cocina thai presta un especial cuidado a la presentación de los platos y decoración de la mesa

350 g de azúcar morena
5 huevos
35 cl de leche de coco

Mezclar la leche de coco con el azúcar en una cazuela mediana y calentar a fuego lento, removiendo hasta disolver el azúcar, obteniendo un jarabe. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Batir a medias los huevos, incorporar el jarabe de coco a temperatura ambiente y batir todo junto hasta conseguir una crema suave y fina. Pasarlo por un colador metálico y repartir en 6 moldes individuales.
Tapar con papel de aluminio y colocar en una cazuela con agua hasta la mitad de los moldes. Colocar la cazuela al fuego, tapar y dejar cocer al baño maría  30´.

Comprobar con una varilla la cocción pasado el tiempo y dejar enfriar, desmoldar y dejar en la nevera 3 o 4 horas.